top of page
¿Quiénes somos?

      Somos un grupo de profesionales que hace años nos encontramos con la inquietud de que hacer con alumnos gravemente afectados. La vida hizo que nos encontráramos con el concepto de basal.

    Nuestro grupo parte de la idea que la educación y el desarrollo son posibles para todo ser humano, por grave que sea su situación vital. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten el encuentro con  nuestro alumnado independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica. Con este grupo pretendemos proporcionar un conjunto de reflexiones, contenidos y estrategias, relacionadas con este concepto que faciliten nuestra intervención y acercarnos a la experiencia de vida de las personas gravemente afectadas.

Integrantes del grupo

Maestros de Pedagogía Terapeutica                    Psicólogos                                                  Educadores                                          Pedagogos

Maestros de Audición y Lenguaje                     Logopedas                                                Fisioterapeutas                                     Monitores

Un poco de nuestra historia

      El grupo nació hacía el año 2007. La mayoría de los profesionales de la provincia habíamos tenido un primer contacto con el concepto de Estimulación Basal a través de jornadas de centros específicos, organizados por la Delegación provincial o la Consejería, y posteriormente con cursos de iniciación en los que tuvimos la suerte de conocer a Carlos L. Pérez. La idea nos entusiasmó (mucha culpa la tuvo el ponente) y algunos comenzamos a ponerlo en práctica de manera aislada en nuestros centros. Desde el principio nos encandiló, sabíamos que necesitábamos cambiar nuestra perspectiva y la forma de intervenir con nuestros alumnos pero hasta entonces perfilábamos actividades, atisbábamos alternativas sin llegarnos a satisfacer. En cualquier caso cada uno iba por su parte, no nos conocíamos y en nuestro caso en concreto las dudas se nos acumulaban.  Necesitábamos compartirlas, escuchar otras opiniones y experiencias, afianzar los aprendizajes. A partir de esta necesidad surgieron las primeras reuniones con compañeros de centros públicos y concertados. Descubrir que los demás estaban en tesituras parecidas fue un aliciente para todos y el empuje definitivo para comenzar a vernos

         Las reuniones, sin apoyo institucional en su inicio, se organizaban en torno a las problemáticas que cada uno se encontraba. Sentirse apoyado y saber que no estamos solo, fueron los acicates para seguir viéndonos y el germen de este grupo. Pero aquel foro debía obtener un poco de orden ya que corríamos el peligro de perdernos en individualidades y el esfuerzo que a todos nos suponía en lo referente a tiempo y desplazamientos, requería una nueva perspectiva. A partir de ese momento comenzamos a organizarnos, establecer estrategias de trabajo… en definitiva a sentirnos un grupo, con  una finalidad clara: profundizar en el concepto de estimulación basal y llevarlo a nuestro trabajo diario.

       Cada Centro de Profesores fue dando la respuesta que podía a los profesionales que los demandaban y así conseguimos seguir contando con formación pero no como grupo provincial. En los últimos dos años el CEP de Cádiz ha hecho un esfuerzo y hemos podido agruparnos como “curso con seguimiento”. Este sistema nos ha permitido una vez al año poder contar con Carlos L. Pérez que nos ha ido reorientando y dando pautas para continuar avanzando, estableciendo un acuerdo tácito entre todos los integrantes que nos impulsa a continuar  trabajando en este camino con o sin reconocimiento oficial. La realidad constatada en nuestro trabajo diario es la mejor confirmación de la importancia del trabajo que se realiza en el equipo.

        Cada año consensuamos un centro de trabajo y tratamos de investigar, buscar opciones y aplicarlo en el aula. En principio fueron temas más generales pero poco a poco la práctica diaria nos ha hecho aterrizar en la intervención directa. Algunos de los temas tratados han sido: las emociones, la propia imagen, las relaciones, el movimiento y el acercamiento al entorno, la comunicación, y para el siguiente año, el juego.

      En las reuniones periódicas realizamos una evaluación del tema central a partir de vídeos y tratamos de dar respuesta a las necesidades detectadas de los diferentes compañeros con sus alumnos.

bottom of page