Buenas tardes, compañeros de este fantástico grupo humano. Llevamos varios años compartiendo nuestras experiencias. Todos y todas hemos recorrido miles de kilómetros a lo largo de nuestra provincia para asistir a la reunión, que cada mes y poco, realizábamos en un centro diferente... pero llegó el Covid-19 y todo cambió, dejamos de asistir a clase...y tuvimos que reinventarnos como docentes. Para mi a partir de ese momento el grupo se convirtió en un apoyo fundamental, nos dábamos ánimos, compartimos noticias y experiencias, dudas y preguntas, y sobre todo el grupo se convirtió en una fuente de inspiración para poder apoyar a las familias desde la distancia. Al comenzar este nuevo curso 20-21 todo eran dudas, ¿que iba a pasar? ¿nos volverían a confinar? ¿cómo íbamos a trabajar con nuestros niños y niñas detrás de esas mascarillas, guantes, desinfectantes...¿donde estaba "la piel"? Y los que no venían al colegio por miedo a un contagio que en algunos casos sabíamos que podía costarles la vida? ¿Cómo podíamos llegar hasta ellos? Nuevamente el grupo se convirtió en el recurso que nos ayudaría a encontrar la respuesta...e iniciamos el trabajo buscando la forma de llegar a las familias, entenderlas, apoyarlas a través de la pantalla de un ordenador, de un teléfono o una tableta...y tras muchas reuniones, precisamente por estos medios que antes considerábamos completamente ajenos a nuestra labor diaria con nuestro alumnado, hemos llegado al final de este curso con un primer borrador de nuestro "Manual de Buenas Prácticas". Desde aquí quiero dar las gracias a todos y todas mis compañeros/as, a Ana Álvarez, nuestra coordinadora provincial y "mamá" de esta aventura. A nuestro asesor externo, Carlos López, que de "externo" nada, porque siempre está a nuestra disposición para orientarnos en la dirección correcta y a los asesores de los tres CEPs que participamos en esta aventura, Maribel, Mari Carmen y José. Y a todas mis compañeros, sin los cuales, y esto no es retórica, no habría aprendido y disfrutado tanto, y desde luego no habría "crecido" como profesional y como persona para afrontar esta situación qué os ha tocado vivir. GRACIAS.
Paqui Parejo Herrera
Como bien ha escrito nuestra compañera Isa, despues de estas maravillosas palabras de Paqui tan sólo puedo dar las gracias por haberme cruzado en el camino de este maravilloso grupo de basal.
En mi caso en particular, es mi primer año como orientador coincidiendo con la pandemia, la cual nos ha llevado a todos a vivir un año más díficil de lo normal, pero bueno como dice el refran si de verdad "no hay mal que por bien no venga" desde luego que sin duda este grupo ha sido el BIEN que ha llegado en mi camino profesional para quedarse.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Ya todo está dicho y escrito,a pesar del infierno y las distancias que nos han tocado vivir ahí fuera,en el interior del trabajo en este grupo, la cercanía ha traspasado las fronteras de la red y los soportes artificiales. Y es así porque nacimos,crecimos y nos reproducimos cada año para ese fin,el de dar visibilidad a la dignidad humana de las personas pata y por las que trabajamos y compartimos. Gracias a todas y todos y en especial a nuestra Coordinadora "local"que con su ejemplaridad y su santa paciencia nos invita a mantener el grupo activo, a nuestra Coordinadora "general" por generar nuevos entusiasmos, a mis compis del cole por implicarse con gran entusiasmo y generosidad y en definitiva A…
Este año ha sido sido mi primera vez en este grupo de trabajo, y solo tengo palabras de agradecimiento.
Llegar a un grupo donde tondo el mundo se conoce no suele ser facil, y aqui desde el primer momento me he sentido escuchada y valorada, por lo que mi participacion, motivacion y aprendizaje ha sido mas del que espereba.
Nunca imagine que en un grupo de estimulacion basal trabajariamos la tematica de la familia...y ¡anda que no le hemos sacado partido! Y cuanto hemos aprendido.....
Seguro que a partir de este curso mirare a las familias con otros ojos, sin juzgar, y atendiendo a sus necesidades.
Muchas gracias a todos! Y para el proximo curso escolar, mas y mejor! No…
En primer lugar mi agradecimiento a las coordinadoras y a Carlos por su magnífico trabajo y por introducirnos y guiarnos en un tema que nos llegó por sorpresa en un año que ha sido especialmente duro.
Sin pensarlo ni quererlo nos vimos inmersos en una comunicación con nuestros alumnos y sus familias a través de una pantalla, algo inconcebible en basal, donde el contacto es primordial.
Sin embargo, hemos sacado provecho de esta situación elaborando este gran manual de buenas practicas que nos sirve de gran ayuda y salvando todas las dificultades tecnológicas a las que algunos del Grupo nos hemos enfrentado.
Por todo ello, estoy muy satisfecha y agradecida a todos los compañeros/as . Y ahora ya toca descansar.....…
Gracias Paqui por lo bien que has sabido plasmar la experiencia que hemos vivido y compartido en nuestro grupo de trabajo.
Realmente nunca nos habíamos planteado ni siquiera imaginado que surgiría una situación tan "excepcional" que nos obligaría a cambiar la forma y los recursos para trabajar con nuestro alumnado que es"piel con piel"... al mismo tiempo que la familia tendría un papel imprescindible para poder hacer posible este trabajo compartido: "alumnado, famila y tutor".
Y sobre todo mucha ilusión por estar acompañando, escuchando, apoyando, sabíamos que si llegábamos a las familias ellas entenderían nuestro trabajo y nuestro alumnado disfrutaría con ellas de las actividades.
Gracias compañer@s y Carlos, entre tod@s hemos construido nuestro "Manual de Buenas Prácticas"
¡Qué bien…