top of page
Buscar
Foto del escritorGrupo SB Cádiz

“La texturización…Una comida muy especial”

Actualizado: 10 ago 2020

Este curso nos hemos centrado en los problemas sobre alimentación, ya que aunque no todo nuestro alumnado presenta problemas en este ámbito, sí que es un aspecto que nos preocupa a todos/as los/as docentes de este grupo.

Para entender la importancia de una buena y adecuada nutrición, hemos de tener en cuenta que, para algunos/as de nuestros alumnos/as, el hecho de comer, puede poner en riesgo su salud e incluso su vida. La principal causa es la dificultad para realizar de manera segura el proceso normal de deglución de la comida, ya sea ésta sólida, triturada o de consistencia casi líquida (esta última es a veces la más peligrosa).

La dificultad para deglutir la comida se conoce como “Disfagia” y se suele dar en personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, accidente vascular cerebral, distrofia muscular, etc. Además de otras enfermedades comunes entre personas de edad avanzada como el Parkinson o el Alzheimer.

La disfagia puede tener graves repercusiones para la salud y afectar a la calidad de vida, ya que cuando una persona no puede masticar y/o tragar los alimentos sólidos o líquidos en la forma habitual, puede que no se alcance la ingesta calórica diaria suficiente para conseguir el aporte de los nutrientes esenciales, llevándole a un estado de desnutrición. En el caso de la disfagia a líquidos podemos entrar en un proceso de deshidratación con todo lo que ello conlleva para la calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas. Además puede ocurrir que algunos trozos de comida no vayan por el esófago hacia el estómago, sino que pasen a las vías respiratorias y a los pulmones causando lo que conocemos como “neumonía por aspiración”.

Con objeto de dar respuesta a esta problemática hemos empezado a buscar información para aplicarla en nuestra experiencia diaria y mejorar así la nutrición de nuestro alumnado, ya que entendemos que una buena nutrición forma parte de “nuestro objetivo final, que es mejorar la calidad de vida y bienestar físico de nuestro alumnado”.

El trabajo durante el curso lo hemos centrado en tres aspectos:

-Por una parte trabajar la zona oral mediante masajes, juegos que implican besar, soplar, morder o simplemente disfrutar de distintas sensaciones ya sea con cepillo eléctricos, juguetes vibratorios, etc.

- En segundo lugar, ofertar la posibilidad de degustar distintos alimentos y sabores sin necesidad de comerlos, usando chupetes anti-ahogo, pudiendo saborear algunas frutas sin riesgo o simplemente masticando sin miedo a que se produzca un atragantamiento y facilitando el siguiente paso con algunos alimentos fáciles de masticar. En este punto se ha notado una gran satisfacción por parte de una de nuestras alumnas, ya que ingiere su alimentación habitualmente mediante un botón gástrico, la experiencia de saborear fruta y poder morder ha sido increíblemente satisfactoria para ella y a la vez muy gratificante para su familia, al ver que podían ofertar un abanico mas amplio de atenciones hacia su hija.

-Por último, hemos organizado el tiempo de la comida de forma más estructurada. Primero adaptándola a las características y capacidades del alumnado, priorizando la higiene postural, la comunicación y la autonomía, y en los casos que los requieran el control de la ansiedad. Luego, anticipando y presentando dicha actividad de forma estimulante y alegre para predisponer positivamente a nuestro alumnado hacia el momento de la comida. En este sentido uno de nuestros alumnos y según la descripción de su madre “la hora de la comida es una hora de llanto y sufrimiento”. Una vez que hemos conseguido mejorar esta situación en el aula (el comedor se realiza en el aula) hemos generalizado el proceso para que se lleve a cabo en casa y parece que ha mejorado de forma evidente.


Pero nos dimos cuenta de que algunos/as de nuestros/as alumnos/as se encontraban poco motivados por la comida por el hecho de que generalmente tiene el mismo aspecto, y aunque cambia el sabor, la presentación siempre es la misma, una masa amorfa y con colores poco definidos.

“En efecto, las dietas trituradas, aunque son completas nutricionalmente, no contemplan los factores sociales y sensoriales que aporta una alimentación variada, y se viven por muchas personas con parálisis cerebral como un verdadero castigo, perdiendo en ocasiones la motivación por comer, presentando problemas de nutrición (bajo peso, lento crecimiento, escaras), poco interés por la comida y problemas conductuales por las diferencias con los menús de sus compañeros, problemas psicológicos en aquellas personas que pasaban de una dieta normal a túrmix… e incluso en ocasiones, creando problemas de desnutrición cuya única solución a veces es la gastrostomía” (Aspace Andalucia 12-abril-2018)

Por este motivo, y animadas por la experiencia de otras compañeras del Grupo de Trabajo de Basal, decidimos preparar un desayuno un poco especial, “texturizado”. Pero, ¿que es la texturización?:

La Texturización se trata de una técnica que permite dotar los alimentos de una consistencia adecuada y segura para su ingesta por parte de las personas con problemas de disfagia, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible, lo que redundará en un mejor estado nutricional.” (Aspace Andalucia 12-abril-2018)

Así que, coincidiendo con el Desayuno Andaluz que celebramos todos los años con motivo de la celebraciónn del día de nuestra Comunidad, preparamos un desayuno un poco especial, un desayuno texturizado… De esta forma, pretendemos favorecer también el aspecto social que acompaña al hecho de comer. Como docentes, para nosotros, es un aspecto muy importante a tener en cuenta de cara a su futuro en cuanto a sus relaciones sociales y no solo desde el punto de vista nutricional.

“Esta limitación en el tipo de alimentos que consumen, también tiene un importante impacto sobre otras dimensiones de su calidad de vida como son la de inclusión social y relaciones interpersonales. En efecto, no pueden participar de igual manera que otras personas en acontecimientos sociales y celebraciones, ya que no puede probar los alimentos que se comparten en este tipo de encuentros.” (Aspace Andalucia 12-abril-2018)

A continuación os adjuntamos la presentación que hemos hecho “Desayuno Basal-Chef”

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento al Grupo de Estimulación Basal de la provincia de Cádiz, coordinado por Ana Álvarez, y del cual formamos parte, ya que es un estímulo constante para progresar y mejorar en nuestra labor como docentes. ¡Gracias!

Y a nuestros alumnos y nuestras alumnas que junto con sus familias nos ayudan cada día con sus sonrisas y su colaboración.

Bibliografía:

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

"El año que vivimos peligrosamente..."

Buenas tardes, compañeros de este fantástico grupo humano. Llevamos varios años compartiendo nuestras experiencias. Todos y todas hemos...

El aseo desde una perspectiva respetuosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Educación para la Salud se define como cualquier combinación de actividades de...

Yo soy yo

“Yo soy yo y mi circunstancia”. YO, como sujeto, como individuo, con capacidad de elegir, de amar, de enfadarme, con sentimientos propios...

Comentarios


bottom of page